Durante la jornada del 19 de enero el panel evaluador asistió a una sala de evidencias donde se dispuso contenido informativo audiovisual de las actividades realizadas por los cinco pilares que integran el consorcio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
En el marco de la visita del panel internacional de CORFO, la Universidad Técnica Federico Santa María abrió sus puertas para recibir al equipo de evaluadores del Proyecto Ingeniería 2030, integrado por: Cristina Amon, decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, Canadá; Dado Banatao, empresario, filántropo e innovador filipino y Norman Fortenberry, director ejecutivo de la American Society for Engineering Education (ASEE).
Para presentar las dependencias de Casa Central y avances realizados en la USM, el equipo de Ingeniería 2030 liderado por el Director de Vinculación con el Medio y Director Académico Asociado del programa, Patricio Núñez, condujo un dinámico recorrido. En el Auditorio de Electrónica, se efectuó una muestra de Introducción a la Ingeniería; para proceder al Laboratorio Solar de Samir Kouro, el Laboratorio de Voz, la Cámara Anecoica, el Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E) y culminar en el Hall A donde se realizó un Showroom o sala de evidencias.
Durante esta última actividad, los líderes de cada de uno de los pilares que conforman el Proyecto Ingeniería 2030 realizaron exposiciones sobre los avances de cada uno de los segmentos. Se trata del Pilar 1: Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería, dirigido por Hugo Alarcón; Pilar 2: Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad, cuyo director es Claudio Aguilar; Pilar 3: Articular Redes Académicas y de Emprendimiento a Nivel Mundial, conducido por Patricio Núñez; Pilar 4: Construir una organización de clase mundial, encabezado por Lorna Guerrero y Pilar 5: Consolidar nuevos vínculos con la sociedad, guiado por Manuel Young.
“Este evento está realizado dentro de la programación de CORFO en el sentido de evaluar el trabajo que se ha desarrollado durante el año 2016, por lo tanto lo que estamos mostrando aquí son justamente todos los avances de los distintos pilares. Afortunadamente hemos progresado de manera bastante positiva en todos los frentes y esperamos que eso siga así porque nos interesa seguir trabajando en el marco del proyecto”, declaró el Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Eugenio Gonzalez Vergara.
Respecto a los avances realizados durante 2016 en la USM se destacaron iniciativas como el Segundo Campamento STEM y los Programas Big Sister, Memorias Multidisciplinarias e Intercambio Internacional, pertenecientes al Pilar 1; El Programa de Postgrado en la industria y la generación de la Primera Feria de Postgrado USM, del Pilar 2; El proyecto Casa Fenix y el apoyo otorgado en la generación de Robotics Week 2016 USM, del Pilar 3; El proyecto InEs, la incubadora 3ie y los avances de la estructura organizacional para promover la innovación, del Pilar 4; El Diploma de Innovación en Ingeniería, la primera versión de Summit USM 2016, el Conversatorio “Rol de las Universidades en la Innovación para el desarrollo de Chile en el Siglo XXI” y el X Congreso Iberoamericano de Sensores IBERSENSOR 2016, del Pilar 5.
“En la actividad le explicamos a la comisión respecto al impacto que genera el Pilar 1 en la formación de los estudiantes de ingeniería desde el inicio de la carrera hasta su término. Partiendo por el Campamento STEM para estudiantes de enseñanza media, siguiendo con el Programa Preliminar de Ingeniería, luego con Introducción a la Ingeniería, la promoción al intercambio estudiantil, para cerrar con el Programa Memorias Multidisciplinarias. Ellos estuvieron muy interesados en cómo el Campamento podría fomentar el ingreso de estudiantes a la escuela de ingeniería y en cómo se ha trabajado en atraer a las mujeres a la ingeniería”, manifestó el Director de Enseñanza y Aprendizaje, Hugo Alarcón.
Mientras que el profesor del Departamento de Electrónica perteneciente al Pilar 5, Jorge Pontt, destacó los avances del Diploma Innovación en Ingeniería durante la actividad, acotando: “CORFO ha creído en este proyecto y hemos sido bien considerados por el comité internacional. En el caso del Diploma Innovación en Ingeniería, el primero en Chile, estamos muy contentos pues los participantes están muy motivados. Con esto buscamos que los profesionales sean buenos mentores y que guíen el avance y la innovación en esta Universidad”.
En relación a los avances demostrados durante la actividad, el empresario Dado Banatao destacó que “el proyecto The Clover en sí mismo es muy innovador. El desarrollo de estos programas parte con la educación, especialmente técnica, eso seguido de la innovación y su aporte al crecimiento económico, desde ahí la innovación se vincula al emprendimiento. En relación a este último punto, el empresario agregó que es uno de los grandes disruptivos y que “es uno de los mejores ejemplos de que la mente o el intelecto es más valioso que el dinero. Entonces cuando miras ese ciclo entre educación, innovación y emprendimiento ves que es la única formar conocida de reducir drásticamente o eliminar la pobreza”.
Ante la exposición del equipo de Ingeniería 2030, Norman Fortenbery, señaló que “hoy ha sido un día interesante en términos de información visual, además hemos visitado los laboratorios y escuchado las exposiciónes que reflejan el estado del proyecto en la Universidad Santa María. Estoy muy impresionado, hay un sentido fuerte de que este no es un proyecto esporádico, sino que debe persistir”. Además, Fontenbery hizo mención a que los principales desafíos parten por determinar y desarrollar diversas las áreas de estudio e investigación que ayuden a los estudiantes, de tal manera que “ellos digan ‘necesito algo específico en esta área’ y la universidad pueda decir ‘claro, contamos con esta materia’”.
Desde la perspectiva del trabajo conjunto realizado con la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Director Ejecutivo del Proyecto Ingeniería 2030, Carlos Bohle, agregó que ha sido una buena oportunidad para combinar fortalezas entre dos de las mejores universidad del país. “Este proyecto que tiene como finalidad transformar la ingeniería para impactar en el desarrollo del país, ha sido desafiante, pero a la vez muy interesante. Vemos que CORFO y sus evaluadores están viendo resultados más sustanciosos, ya con el proyecto funcionando en todas las universidades y nos queda la sensación de que si bien detectan desafíos y cosas que hay que mejorar, tienen una percepción positiva para la continuidad del proyecto”.
La primera fase del Proyecto Ingeniería 2030, cuya duración es de tres años, culmina el 15 de agosto de 2017, para entonces se realizará un reporte con los avances efectuados. Esta iniciativa liderada por CORFO se inició el año 2013 y en esta oportunidad se realizó un reporte del año 2 de ejecución del proyecto. En relación a las expectativas en torno a la iniciativa, Dado Banatao, finalizó: “Ustedes tienen un país rico, entonces creo que es importante que esto sea implementado de manera correcta y continua. Este es un comienzo, es un proceso de entrenamiento. Lo mejor es partir y luego tener la energía para continuar es muy importante, esto no es sólo una reunión, es un proceso de entrenamiento que permite el surgimiento y el desarrollo de un país”.