Inicio PilaresPilar 5: Constructing a new liaison with society 13º Encuentro Internacional de Fab Labs en Santiago

13º Encuentro Internacional de Fab Labs en Santiago

31-julio-2017

Más de mil laboratorios de fabricación digital de todo el mundo se reunieron bajo la consigna “Fabricating Society” para aportar en el posicionamiento de Chile como un hub global de innovación. El FabLab UC destacó como uno de los grandes anfitriones de las jornadas; entérate de las actividades que realizó.

Desde el 31 de julio al 6 de agosto de 2017 se llevó a cabo la décimo tercera edición de la Conferencia Internacional y Simposio de la Red de laboratorios de fabricación digital “Fab13” en Santiago de Chile. Profesionales, docentes y fabers de todo el mundo se reunieron en torno al tema Fabricando la Sociedad, con tres claros objetivos: la presentación de proyectos exitosos de alto impacto social, el posicionamiento de Chile como hub global de innovación y emprendimiento, y el refuerzo de LATAM como región que apunta al desarrollo social.

Las presentaciones y workshops giraron en torno a los tópicos: viviendaciudadesinnovaciónenergía y ambienteeducación, y descentralización.

Más de 1.000 Fab Labs de todo el mundo fueron convocados a este encuentro que, entre sus expositores destacados tuvo a Neil Gershenfeld (Director de MIT’s Center for Bits and Atoms), Ben Laurie (Head of Security and Transparency en Google DeepMind), Tomás Vivanco Andrés Briceño (Co-Directores de FabLab Santiago), David Ott (Co-fundador de Global Humanitarian Lab), Sonya Pryor-Jones (Chief Implementation Officer en Fab Foundation MIT), Katie Rast (Directora de Fab Lab San Diego), Luis Felipe Céspedes (Ministro de Economía, Gobierno de Chile), entre muchos otros.

+ FOTOS

El FabLab UC, ubicado en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, fue uno de los espacios anfitriones para el desarrollo de talleres de fabricación digital. Álvaro Meneses, coordinador del espacio, cuenta que los workshops fueron organizados tanto por profesionales internos como externos al laboratorio. “Los talleres dictados (Personalize yourself: Vectors, Materials & T-shirts; Low Cost system for environmental monitoring; DIY: Avoiding Obstacle Robot; Mounting and Unmounting a 3D printer; Body Hacks; Let’s play FabLabing! Minecraft hacking; Twistab; Robotic Fabrication of Bio Composite Structures) nos permitieron posicionarnos como un excelente laboratorio en la región, a pesar de ser relativamente nuevos. Hoy somos un modelo para otros, y es increíble darnos cuenta de que lo que tenemos es de muy buena calidad”, afirma.

Adicionalmente, a nivel de docentes, estuvo contemplada una presentación del profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica UC, Ángel Abusleme, en los las Fabx Talks y un taller para niños dictado por Gabriela García, gerente de transferencia en DILAB y FabLab UC. “Nosotros tenemos un mandato amplio de vincularnos con la sociedad, otros FabLabs tienen misiones acotadas a por ejemplo atraer a futuros estudiantes universitarios para las carreras de ingeniería y ciencias aplicadas”, explica Gabriela, y agrega: “Este evento nos hizo reflexionar sobre cómo aportar contenido a la discusión ‘país’, cómo acercarnos a ser algo así como un Think Tank aplicado, ser referentes. Nos hacemos parte de la ‘deuda’ en calidad de educación en Chile”.

Por su parte, Álvaro admite que: “Este gran encuentro internacional fue la plataforma perfecta para conocer la gran variedad de iniciativas existentes a nivel mundial. Establecimos contactos, aprendimos y, fundamentalmente, nos validamos en la red fuera y dentro de Chile”.

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también