Inicio PilaresPilar 1: Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería Sinergia entre ingeniería y arte: la reinvención de las matemáticas

Sinergia entre ingeniería y arte: la reinvención de las matemáticas

10-octubre-2017

Hasta fines de octubre estará exhibida la muestra artística —en la Galería de Arte de Ingeniería UC— de la consultora en tecnología Regina Bittencourt, programadora computacional que vio en las matemáticas un objeto de belleza, una aproximación dinámica a fórmulas y ecuaciones.

“Contrario a lo que muchos piensan, con las matemáticas podemos innovar, dándole un giro al acercamiento que tenemos hacia ella, que muchas veces pudo haber sido —en primera instancia— algo esquivo. (…) No soy artista ni matemática, pero a través de mis trabajos, busco que grandes y chicos logren apreciar la belleza estética de las curvas, el juego de los algoritmos y cómo la organización de los números puede formar las superficies algebraicas”, dice Regina Bittencourt, Programadora en Computación titulada de la Universidad Técnica Federico Santa María que actualmente presenta su obra “La belleza de las matemáticas” en la Galería de Arte de la Escuela de Ingeniería UC.

Para esta desarrolladora, poder presentar en su país obras que le han valido grandes elogios y premios en exposiciones y conferencias de arte matemático en el extranjero, puede ser el comienzo de lo que ha anhelado por años: “que en Chile, de a poco, se vaya apostando por las matemáticas y se invierta en ellas, como una disciplina que hay que fomentar entre los menores, con expresiones entretenidas como éstas para que le pierdan el miedo, y mantener activa, en el caso de los adultos, a través de una contemplación e interacción con la obra que los reúna en torno a la resolución de un problema matemático”, explica. Cada una de las obras está complementada con una leyenda al pie que explica las matemáticas detrás de su creación, así Regina hace cómplice al espectador del proceso que tomó meses en materializarse. Proceso que comprendió una acuciosa investigación, recopilación de datos, cálculos en planillas, desarrollo de algoritmos y muchos otros; una tarea del todo multidisciplinaria.

En la Galería de Arte destacan 21 pinturas de arte matemático de Bittencourt, algunas de ellas han sido llevadas a encuentros internacionales de Math Art: “Desde 2013, he participado de una docena de exposiciones para presentar mis trabajos en los Países Bajos, Corea, EE.UU., Eslovenia, Finlandia, Suiza, Israel y Canadá”, afirma.

Galería de fotos

La muestra artística estará exhibida hasta fines de octubre en la Escuela de Ingeniería UC y está abierta a público (gratuito) de todas las edades, relacionada o no con el mundo de las matemáticas. “Este espacio museal es un lugar donde confluye el arte y la ingeniería, y estamos invitando a la comunidad a visitar esta exposición sin precedentes, que esperamos deje a más de uno inmerso en el fascinante mundo de las matemáticas, y que Regina supo traducir en acrílico o Glicée sobre tela con colores vivos que llaman la atención de todos”, dice Militza Agusti, curadora del museo del Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

En el marco del proyecto Ingeniería 2030, se ha acogido también el trabajo profesional de la programadora USM Regina Bittencourt en la galería artística de Ingeniería UC como una iniciativa por reunir a ambas casas de estudio colaborativamente en torno al arte y la forma en la que se enseña y aprende la ingeniería y las matemáticas.

“Las matemáticas son el lenguaje universal de la ciencia y la tecnología; a través de este arte soy capaz de comunicarme con cualquier persona independiente de su idioma, porque entiende lo mismo que yo plasmo en la tela. Quiero que quien se detenga frente a mis pinturas sea capaz de descifrar lo que me apasiona y me hizo crearla, que haga cálculos mentales, que entienda el porqué de cada decisión estética”, finaliza Regina.

Para quienes quieran visitar la exposición, ésta se encuentra en la Escuela de Ingeniería UC, Galería de Arte – Complejo Andrónico Luksic Abaroa (Campus San Joaquín UC, Vicuña Mackenna 4860, Macul). Para contactarse con la artista, puede escribir un correo a art.rbittencourt@gmail.com.
0
Facebook Twitter

Te puede interesar también