Inicio PilaresPilar 1: Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería Estudiantes de Ingeniería UC crean 36 inventos para deportistas con discapacidad

Estudiantes de Ingeniería UC crean 36 inventos para deportistas con discapacidad

17-noviembre-2017

Desde una muñequera para futbolistas con discapacidad auditiva que vibra cuando el árbitro cobra una falta, hasta una tobillera para atletas con discapacidad visual que los guía en forma independiente, son parte de las innovaciones desarrolladas por los jóvenes.

Alumnos del curso de “Desafíos de la Ingeniería” UC, presentaron 36 soluciones tecnológicas para promover el acceso al deporte de los cerca de dos millones de chilenos con discapacidad, en una feria tecnológica organizada en el Campus San Joaquín.

Las innovaciones desarrolladas por los estudiantes este segundo semestre, abordaron la inclusión de los deportistas con discapacidad que practican fútbol, atletismo, natación, básquetbol y tenis, entre otras disciplinas.

“El objetivo de las ideas desarrolladas por los alumnos, fue avanzar en soluciones tecnológicas para promover el acceso y la independencia deportiva de las personas con discapacidad”, destacó Catalina Cortázar, profesora de Ingeniería UC que dirige el curso.

La ingeniera precisó que las ideas de los universitarios fueron evaluadas en base a su funcionalidad y creatividad. También, agregó, se consideró su eficacia con el deportista y entorno físico de la actividad.

De los inventos presentados en la feria, sólo diez pasarán a un congreso tecnológico que se realizará el lunes 20. Los seleccionados se someterán a un jurado que premiará a los tres mejores proyectos.

En diciembre próximo se cumple un año de la promulgación de la Ley 20.978 que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico. La iniciativa entrega un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional y asegura su accesibilidad a todas las personas con discapacidad.

(Información periodística: Ingeniería UC).

 Algunas innovaciones deportivas
  • Safe Sound: dispositivo en balón que guía a futbolistas con discapacidad visual.
  • Bandex: banda que orienta a futbolistas con discapacidad visual sobre los puntos cardinales.
  • Fast Signal: muñequera para futbolistas con discapacidad auditiva que vibra cuando el árbitro cobra una falta.
  •  Batphones: audífonos que entregan “límites virtuales” a corredores con discapacidad visual.
  •  Susal: dispositivo con sensor de ultrasonido que advierte la línea de salto a los atletas con discapacidad visual.
  •  Independence: tobillera para atletas con discapacidad visual que los guía en forma independiente.
  •  SwimTAG: dispositivo similar al TAG que avisa a nadador con discapacidad visual cuando está llegando a un extremo de la piscina.
  •  Blind Alert: sistema que alerta sobre los bordes de la piscina para evitar caídas de personas con discapacidad visual.
Proyectos Finalistas
GRUPO NOMBRE PROYECTO USUARIO DEPORTE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
3 I-naqua Personas que utilizan silla de ruedas Natación Cobertor impermeable para silla de ruedas
6 Easylift Deportistas con discapacidad de extremidades superiores Entrenamiento con mancuernas Guantes que permiten tomar las mancuernas de forma autónoma, sin ayuda de terceros.
9 HolderHelper Deportistas con hemiparecia Press-Banca Gimnasio Muñequera que facilita agarre de la barras.
10 NoArmsRowTime Personas con problemas motrices Maquina de remo Brazaletes que se engancha en la maquina de remo convencional para realizar el ejercicio sin la utilización de la acción de agarre efectuada con las manos.
17 Susal Personas con discapacidad visual Salto largo Dispositivo con sensor de ultrasonido que advierte la línea de salto a los atletas con discapacidad visual.
20(voto popular) BlindChess Personas con discapacidad visual Ajedrez Ajedrez adaptado.
25 BlindAlert Nadadores con discapavidad visual Natación Dispositivo mecánico que de manera sensorial avisa al nadador con discapacidad visual el término de la pista para poder virar.
26 Inclusports Personas con discapacidad auditiva Fútbol Dispositivo que alerta sobre faltas.
27 Tenis mesa Jugadores con discapacidad motriz Tenis de mesa Dispositivo que permite recoger pelotas.
32 Arnext Deportistas que utilizan sillas de ruedas Deportes en general Sistema de seguridad y estabilidad para sillas de ruedas.
36 Góuba Personas con discapacidad en extremidades inferiores Natación Sistema de protección.
0
Facebook Twitter

Te puede interesar también