Inicio PilaresPilar 3: Un vibrante ecosistema de emprendimiento «Lamborghino» pisa nuevamente suelo japonés

«Lamborghino» pisa nuevamente suelo japonés

26-diciembre-2017

(En la foto: Pablo Salamanca, Andrés Bercovich y Cristián Hewstone).

El robot chileno, desarrollado por estudiantes de la USM y la UC, participó nuevamente del All Japan Micromouse Contest en Tokio. El viaje tuvo como fruto la oportunidad de desarrollar en Chile por primera vez una competencia de este estilo.

El robot seguidor de líneas más rápido de Sudamérica, «Lamborghino» (desarrollado por estudiantes de la USM y la UC), se embarcó nuevamente hace unas semanas rumbo a Tokio para competir en el torneo más importante del mundo de robot racers All Japan Micromouse Contest.

Los estudiantes Cristián Hewstone (UC) y Andrés Bercovich (USM) mejoraron el modelo autómata con el que compitieron el año pasado, ajustaron algunos parámetros en su configuración mecánica, en la capacidad de procesamiento de datos, de optimización de velocidades y algoritmos de lectura. Con este mejorado modelo se presentaron, junto a cientos de grupos de todo el mundo, para poner a prueba sus robots sobre complejas pistas de carrera que simulan laberintos.

«Nos encontramos con muchos competidores de 2016, quienes también habían mejorado o probado con robots completamente nuevos. También, habían muchos participantes nuevos y jóvenes», afirma Cristián.

El equipo Lamborghino quedó en el puesto 58 entre 177 equipos (récord de asistencia), a solo 0,7 segundos de pasar a la final.

Pero el paso por Japón no fue solo con motivo de la competencia sino que, acompañados por los profesores Giancarlo Troni (UC), Werner Creixell (USM) y Pablo Pietro (USM), tuvieron reuniones en la embajada chilena en Japón, para ver los pormenores para traer a Chile esta competencia.

«Nuestra aspiración era homologar estos torneos de robótica, de manera tal que los jóvenes chilenos tengan el mismo nivel de alfabetización (en esta área) que los japoneses», explica Andrés.

Hubo conversaciones con Hiro Murassugi y Yuki Nakagawa de la New Technology Foundation, para la cooperación en la organización del campeonato «All Latin American Robot Contest» que se realizaría en Chile en 2019, siendo el primero en su categoría en toda Latinoamérica.

El embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, estuvo también en la reunión con los desarrolladores y respaldó a los estudiantes y sus profesores con los planes de replicar la iniciativa en nuestro país.
Tanto la participación de los alumnos en la competencia realizada en Tokio, como la organización de la versión de la misma en Chile, están siendo apoyadas por el proyecto 2030 UC-USM «The Clover».
(Fuente: LUN y The Clover 2030).
GALERÍA DE FOTOS
0
Facebook Twitter

Te puede interesar también