La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería en Diseño y apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030, The Clover, tenía como objetivo que los participantes aprendieran sobre los factores que más influyen en la creatividad.
Con la presencia de académicos, ex alumnos y estudiantes de diversas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se llevó a cabo el Workshop “Innovation by design creativity”, que se desarrolló en Campus Casa Central, Valparaíso.
La jornada contó con una exposición a cargo del aclamado PhD en Ingeniería Mecánica, Niccolo Becattini, quien fue el encargado de realizar este taller de tipo learning-by-doing. El workshop dio a conocer las habilidades que caracterizaron a Leonardo da Vinci, tales como: la capacidad de observación, interpretación de la realidad y la reutilización de conocimiento, para así estimular a los participantes a reflexionar sobre las características de la creatividad.

Con respecto a la aplicación que se le puede dar a las enseñanzas de Leonardo da Vinci desde la innovación en la actualidad, Becattini comentó que, ”los procesos cognitivos de hoy son los mismos que antes. Sin embargo, actualmente sabemos codificar y esquematizar. Por tanto, en la modernidad podemos aplicar esos procesos, pero con nueva tecnología”.
Además, el Ingeniero del Politecnico di Milano agregó que, “ha sido muy buena la predisposición a participar por parte de los asistentes, acogieron de súper buena manera los ejercicios que presenté. Tanto aquí, como en Campus San Joaquín me he sentido muy acogido y en ambos workshops se acabaron los cupos, por lo que para mi es un éxito”.

Durante la actividad los participantes realizaron una reflexión colectiva sobre las características de la creatividad y la innovación en el diseño. Asimismo, el taller les proporcionó herramientas para mejorar la capacidad de ser inventivos.
El profesor del Departamento de Ingeniería en Diseño, Tiziano Montecchi se refirió a la importancia de que se realicen workshop prácticos, manifestando que, “es muy relevante porque una de las fortalezas de IDP es poner en práctica. Además es bueno que los estudiantes escuchen a un experto en conferencias de Design Engineering”.
Por su parte, Paola Olivares, estudiante de tercer año de Ingeniería en Diseño de Productos señaló que, “los consejos de Becattini ayudan mucho para crean nuevos productos. Además es muy útil que el workshop sea práctico, ya que hay intercambio de ideas y eso permite que un producto se enriquezca”.