El enfoque de la plataforma web será aprender haciendo , por lo que, tendrá un simulador de circuitos eléctricos integrado, donde los usuarios puedan armar los circuitos solicitados arrastrando y uniendo elementos.
Con el objetivo de enseñar a profesores de establecimientos vulnerables, conceptos básicos de circuitos y arduino, se está desarrollando una plataforma web, que tendrá un simulador de circuitos eléctricos. La iniciativa es liderada por el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030, The Clover.
La idea es que los profesores aprendan, para luego transferir los conocimientos a sus estudiantes, desarrollando así competencias de innovación en ambos. Esta iniciativa se enmarca en mejorar la brecha de conocimiento tecnológico en Chile.
Su funcionamiento se basa en una plataforma web interactiva que permitirá a los participantes comprender mejor y asociar cómo los sensores, softwares e internet, colaboran en la creación de territorios inteligentes, inclusivos, sostenibles y resilientes.
Con el circuito armado pueden iniciar la simulación de las corrientes con la posibilidad de ver el flujo de la corriente, falla y encendido de elementos que emitan luz. Lo anterior pensado en un lenguaje claro, de comunicación efectiva y que estimulen la curiosidad e interés científico-tecnológico.
El aprendizaje se realizará a partir de tres módulos, que representan una unidad de aprendizaje, en la cual los usuarios podrán aprender un tema específico relacionado con circuitos y arduinos. Asimismo, contará con videos, un apartado de preguntas y otro de simulación, en la que los participantes a partir de un enunciado tendrán que construir el circuito solicitado.