USM lidera pionero Doctorado en Ingeniería Aplicada

El Doctorado en Ingeniería Aplicada implementado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) busca resolver problemas complejos de la industria nacional e internacional. Esta iniciativa fortalece vínculos con la industria nacional, potencia la investigación aplicada, el desarrollo del país y amplía de manera única, la oferta de programas de postgrado en Chile.

 

Una nueva oportunidad de interacción entre la industria y la universidad se abre con la implementación del Doctorado en Ingeniería Aplicada de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta iniciativa, única en el país, es ejecutada por la casa de estudios a través del Pilar 2: “Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad”, del Proyecto Ingeniería 2030-The Clover, de CORFO. Con ella se propone formar a una nueva generación de doctores, quienes deberán trabajar durante 3 años bajo el alero de un ecosistema de innovación, emprendimiento y tecnología que involucra actores como el gobierno, universidad, industria y empresas.

El Doctorado en Ingeniería Aplicada fortalece nuevos vínculos con la industria, pues los temas de investigación deben ser propuestos por las empresas. “A diferencia de otros países como Reino Unido, España o Dinamarca, Chile todavía tiene una débil relación entre las universidades y las empresas. No hemos encontrado modalidades colaborativas en postgrados, aunque sí maestrías profesionales que consideran la realización de proyectos en empresas con el objetivo de potenciar las capacidades de aplicación y resolución de problemas de los alumnos”, señala el Director de Postgrado y Programas USM, Dr. Claudio Aguilar.

En Chile la mayoría de los doctorados suelen tener una duración nominal de 4 años (8 semestres), explica el Director Académico del Doctorado en Ingeniería Aplicada, Dr. Carlos Rosales. Este nuevo programa tiene como referencia el tiempo de los doctorados de Inglaterra, Dinamarca, España, Alemania, Italia y Suecia, donde no hay un grupo de asignaturas a cursar, sino que la totalidad del trabajo está consagrado a la investigación en un problema de relevancia industrial. “Para la industria es importante compatibilizar los tiempos de investigación con las escalas de tiempo que rigen sus planes estratégicos en el desarrollo de tecnología. Una duración de tres años es un plazo razonable para ciclos de investigación aplicada”, acota el Dr. Rosales.

Actualmente el programa cuenta con más de 20 empresas nacionales e internacionales interesadas, que se dedican a las áreas de minería, energía, medio ambiente e infraestructura, principalmente. El nuevo doctorado ha provocado un alto interés en las empresas y estudiantes debido a su innovadora forma y porque está orientado a investigación aplicada.

“La industria se involucra desde el inicio planteando un tema y durante todo el desarrollo de la investigación, a través de la co-supervisión de la investigación de un estudiante que complementa a la dirección de la tesis por parte de un profesor de la USM. De hecho, se espera en algunos casos que parte del tiempo que un estudiante dedique al programa lo haga a través de una pasantía en una industria u organismo involucrado”, explica el Dr. Rosales.

Realizar estudios de postgrado en Chile puede resultar una ventaja para quienes viven en el país, explica el profesor Cristian Romero, ingeniero asociado del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL). “Se implementaron programas gubernamentales donde un gran número de chilenos salieron a hacer postgrados y volvieron. Hoy ya no es imperativo que los talentos sigan saliendo, podemos potenciar la ciencia y tecnología chilena. Los mismos doctores que estuvieron afuera, hoy pueden ser formadores. Necesitamos que el talento se quede acá”. Mientras que el Dr. Claudio Aguilar, agrega que “si los estudiantes hacen un doctorado acá será en relación a temáticas que el país necesita, por lo tanto, las oportunidades de aportar al desarrollo del país y de encontrar trabajo aumentan”.

El perfil de graduación del Doctorado en Ingeniería Aplicada implica la adquisición de habilidades para resolver problemas complejos provenientes de la ingeniería; un alto nivel de conocimientos teóricos y experimentales; la capacidad de realizar investigaciones en el contexto de ingeniería multidisciplinar; la posesión de conocimientos en gestión, manejo de propiedad intelectual y patentamiento de invenciones en I y D. Para ingresar al programa se deben cumplir los requisitos reglamentarios USM, así como los requisitos adicionales: Experiencia, Ingeniería Civil y Maestría. Posteriormente se realizarán las respectivas entrevistas con el comité de evaluación.