Vicedecano de Ingeniería UC realizó pasantía de investigación en la Universidad de Tsinghua, China

El profesor Enzo Sauma viajó para trabajar junto a profesores y alumnos, de dicha institución, en temas de integración de energías renovables y aplicación del concepto internet of things en redes eléctricas inteligentes.

Entre los meses de junio y agosto de 2017, el profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, Enzo Sauma, realizó una pasantía en la mejor casa de estudios superiores de China, la Universidad de Tsinghua en Beijing. La oportunidad para presentar su trabajo de investigación, explorar posibles conexiones académicas y ampliar las redes de colaboración conjunta se dio gracias a la Beca Santander-UC Top China adjudicada por el profesor en 2016.

“Durante este tiempo, trabajé a diario discutiendo temas de investigación sobre la integración de energías renovables con profesores y alumnos del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad, principalmente con el profesor Feng Liu, quien me recibió”, cuenta Sauma. “De esas discusiones sostenidas en las oficinas, surgió la percepción común de la real importancia que ha ido tomando este último tiempo la implementación del concepto internet of things en las redes eléctricas inteligentes”, agrega.

El vicedecano dictó seminarios sobre los resultados de sus investigaciones en temas de integración de energías renovables, charlas que tituló Robust transmission and generation expansion planning under market environment y Mitigation actions plans for the climate change in the Chilean power sector and comparison of some incentive policies for renewable energy. A su vez, aprovechó de participar de seminarios de académicos de reconocidas universidades alrededor del mundo sobre la misma materia.

“El tiempo allá fue muy provechoso. Adicionalmente, como vicedecano, exploré con los profesores del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tsinghua la posibilidad de firmar acuerdos de intercambio académico con la UC. La colaboración en el área se hace necesaria.”, dice.

Como director académico del proyecto Ingeniería 2030 “The Clover”, el profesor Sauma procuró también tomar este tiempo de pasantía como una oportunidad para articular redes académicas a nivel mundial y transmitir a sus pares internacionales cómo Ingeniería UC ha ido transformando la manera en la que enseña ingeniería, enfrentando grandes desafíos sociales. Un ejemplo de ello ha sido el desarrollo del Centro de Energía UC, bajo la dirección del profesor Sauma, instancia para aunar fuerzas entre diferentes disciplinas y entregar soluciones integrales sobre problemas energéticos a la sociedad.

“Conocí el laboratorio de redes inteligentes de la U. de Tsinghua, y saqué ideas para el laboratorio de redes inteligentes que piensa instalar el Centro de Energía UC en el futuro edificio Hax en el contexto de Ingeniería 2030. El laboratorio cuenta con cargas eléctricas controlables, topología de red flexible (y manipulable con tablero manual) y una sala de monitoreo remoto de alta resolución”, explica el vicedecano.