La primera reunión del año del Consorcio The Clover, estuvo compuesta por autoridades de Corfo, académicos y representantes de ambas Casas de Estudio.
Con el objetivo de evaluar el avance y las principales iniciativas de los cuatro Pilares que componen al Proyecto Ingeniería 2030, The Clover, se reunieron miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). La actividad se llevó a cabo el 04 de junio, a través de videoconferencia.
En esta oportunidad estuvieron presentes líderes y representantes de cada pilar, junto a Juan Carlos de la Llera, Director; Patricio Núñez, Director Académico Asociado; María Molinos, Vicedecana; Macarena Falcón, Directora Ejecutiva, y Katherine Torrejón, Gerente Asociado.
Durante la jornada se realizó una presentación general del proyecto, a cargo del académico Patricio Núñez. Al respecto el líder del Pilar 3, destacó la cultura emprendedora que ambas Universidades han fomentado, pensando en potenciar un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que alcance la innovación privada, pública y social.
Posteriormente fue el turno de cada pilar de exponer dos resultados y sus avances respectivos. Desde la UC destacaron: el Programa NACE; Consolidación DEI; Doctorado en Ingeniería y Tecnología; The Bridge; Brain Chile; Red de Emprendedores; levantamiento de capacidades de la Escuela de Ingeniería; Industry Day y GEDC.
Por su parte la USM presentó: el rediseño de las ingenierías civiles; investigación educativa, SOCHEDI; Doctorado en Ingeniería Aplicada; la estrategia de Marketing de Postgrado; Programa Semillero; Mujeres en la Ingeniería; el apoyo al desarrollo organizacional de la DGIIE, y la formación en i+e en actores claves de la USM.
Consolidación y avance
Finalmente, la jornada concluyó con una reflexión en torno a los próximos objetivos a desarrollar por el Consorcio. Asimismo, Marcia Varela, Subgerente de Transferencia Tecnológica de Corfo, destacó la labor realizada, felicitando a ambas instituciones de educación superior por sus presentaciones y el avance del Proyecto.
Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez destacó que, “existen resultados concretos, efectivamente hemos avanzado en la dirección que pretende este Proyecto. Sin embargo, se requiere consolidar estos avances, de tal manera que sean un ejemplo para el sistema educacional chileno. El esfuerzo integrado de ambas Universidades, han contribuido a que desarrollemos actividades en diversos ámbitos”.
Siguiendo esta línea, el Director, Juan Carlos de la Llera, comentó que, “la colaboración es un tremendo logro, realmente eso está generando frutos significativos, creo que el camino que depara adelante a este Proyecto es extraordinariamente promisorio para el desarrollo de las ingenierías y tecnologías”.
La Escuela de Ingeniería UC y la USM se encuentran es su sexto año de trabajo en conjunto, en el marco del Proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030” de Corfo, con el objetivo de transformar las escuelas de ingeniería en instituciones de clase mundial.