Desde el inicio de la pandemia, académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y de la Universidad Técnica Federico Santa María trabajan en iniciativas que buscan apoyar la gestión, el análisis de datos y equipamiento de los centros de salud. También la fabricación local de insumos médicos, entre otras soluciones.
Equipos de académicos y estudiantes de pre y postgrado del consorcio The Clover, conformado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se encuentran trabajando en una serie de proyectos que buscan ayudar a enfrentar el peak de la pandemia.
Los proyectos son el resultado del fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria y de las redes internacionales, con énfasis en los problemas sociales y desafíos de la industria, implementados en ambas instituciones a través del programa de Ingeniería 2030 de Corfo.
“Estructuramos este trabajo con metas bien concretas para llegar a tiempo al peak de la emergencia sanitaria. Esperamos que todas las ideas sean un aporte a la seguridad del personal de salud, ya que nuestras vidas dependen de que estén sanos”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC y director del consorcio UC-USM The Clover.
En Ingeniería UC, las nuevas ideas son impulsadas en conjunto con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IIMC) y el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM). Estos avances son parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con diversas unidades de la universidad para enfrentar la pandemia (covid19.ing.puc.cl).
“Algunas de las soluciones desarrolladas, ya han sido probadas en unidades de urgencia y hospitales. Otras están listas para comenzar su etapa de producción”, explicó el director del IIBM UC, Pablo Irarrázaval, quien lidera la coordinación de los proyectos.
En la coordinación con entidades, también ha sido clave la labor de la Oficina de Vinculación con la Industria (también conocida como ILO o Industrial Liaison Office) de Ingeniería UC, área creada en el marco del proyecto Ingeniería 2030 y que se encarga de transferir a la industria las capacidades tecnológicas con las que cuenta la escuela.
Entre las ideas destacan soluciones para apoyar la gestión y el análisis de datos del personal médico, así como el prototipado, diseño y la fabricación de equipamiento para las unidades de urgencia y hospitales, tales como una cámara de luz UV para la inactivación del SARS-COV-2, ventiladores mecánicos, un generador de ozono para desinfección de espacios, soportes faciales para pacientes graves, una app de gestión de recursos críticos en centros de salud, y cámaras de contención de aerosoles, entre otros.
Innovaciones desde la USM para combatir la pandemia
Son varias las iniciativas que ha desplegado la Universidad Técnica Federico Santa María destinadas a solucionar de manera innovadora problemáticas del país.
Uno de los proyectos contempla la fabricación de ventiladores mecánicos, siendo el primero un ventilador mecánico invasivo trabajado desde el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), liderado por Hayk Hakobyan, y que fue pre seleccionado por la iniciativa “Un respiro para Chile”. El segundo, es un ventilador no invasivo y que se elabora a través del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).
En otro frente, está la confección de equipos de protección personal (EPP). Se han desarrollado iniciativas estudiantiles y proyectos institucionales, como el del Laboratorio de Fabricación (FabLab USM), liderado por Maximiliano Rivera, que a la fecha ha entregado miles de escudos faciales que se han distribuido en hospitales y centros de salud públicos y privados para el uso de su personal.
El director académico asociado de The Clover y director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez, destacó la importancia que cumple la ingeniería para combatir esta crisis sanitaria “desde que se declaró la emergencia la USM ha cumplido activamente su rol público, contribuyendo a través de su quehacer al desarrollo de iniciativas que buscan resguardar el bienestar de nuestra comunidad y entregar soluciones a las problemáticas que hoy nos afectan”.
La autoridad universitaria igualmente se refirió a otras importantes iniciativas de la USM que se suman a los ventiladores y los EPP: “estamos trabajando en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial que predigan posibles escenarios de contagio, y también en modelos matemáticos que permitan estimar la demanda máxima de camas UCI, entre muchos otros”.
*Artículo publicado en especial Ingeniería 2030 en El Mercurio.