La construcción del edificio se enmarca en potenciar el trabajo de los Centros de Innovación de la Casa de Estudio, desarrollando un ecosistema de innovación y ciencia.
Desarrollar proyectos de investigación, innovación y emprendimiento; ofrecer asesorías industriales y servicios especializados para los distintos centros de investigación y la comunidad universitaria, es el objetivo de la construcción del edificio Bari II, impulsado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
Esta iniciativa apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030, The Clover, busca dotar a la Casa de Estudio de una infraestructura y condiciones de operación óptimas, que sean capaces de convertirla en un referente de clase mundial, capaz de abordar desafíos de innovación tecnológica de alto impacto.
La estructura contará con más de 4.000 metros cuadrados, en cinco niveles destinados a constituir un ecosistema de innovación y ciencia. Este espacio facilitará el desarrollo de distintos laboratorios y de las actividades propias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).
Potenciar investigación y docencia
Algunas de las instalaciones con las que contará la infraestructura serán: laboratorio de impresión 3D; Laboratorio de prototipado avanzado; Cámara silente; Montaje tipo boom de cámara; Cámara anecoica, y Laboratorio de desarrollo de proyectos.
Siguiendo esta línea, la realización del proyecto tendrá diversos beneficios para la Casa de Estudios, tales como: formación de capital humano avanzado, actividades de vinculación con la industria, investigación científica de excelencia, difusión de conocimiento, transferencia tecnológica y generación de redes internacionales de colaboración para la investigación científica e innovación.
Este proyecto se enmarca en la reestructuración de la actual Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), la cual tiene por objetivo potenciar la investigación y la docencia al interior de la USM.