El Diploma en Estrategias Formativas reunió a académicos de diversas carreras y campus de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes recibieron herramientas conceptuales y ejercicios prácticos en metodologías de enseñanza.
Otorgar conocimiento sobre los últimos avances en métodos de enseñanza de innovación y emprendimiento, a profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), fue el objetivo de la primera versión del Diploma en Estrategias Formativas (DEFIE). El programa de siete meses se llevó a cabo liderado por la Dirección de Emprendimiento y apoyado por el Proyecto Ingeniería 2030, “The Clover”.
Los profesores participantes recibieron diversas herramientas teóricas y prácticas necesarias a la hora de potenciar el desarrollo de las competencias transversales sello de la Casa de Estudios. Es así como esta iniciativa busca contribuir al diseño e implementación de métodos de enseñanza, de acuerdo al Modelo Educativo USM.
La primera versión del DEFIE contó con profesores participantes de diversas áreas e incluyó a todos los Campus y Sedes de la Universidad, quienes se certificaron luego de completar más 120 horas de clases, evaluaciones y trabajos de aplicación.
Marcelo Alfaro fue el encargado de impartir el último curso de “Responsabilidad legal y jurídica para i+e”. Posteriormente los participantes tuvieron un espacio para manifestar sus retroalimentaciones con respecto al Diploma.
Aportar a la labor docente
Cristian Carvallo, Director de la Dirección Académica de Campus Vitacura, comentó que, “me ha agregado valor a los conceptos que tenía de innovación y emprendimiento, me aportó para enseñar sobre estas temáticas en el aula con distintas herramientas, generar ideas y eso es muy valorable”.
“Me parece importante que nuestra Institución se haya preocupado de que podamos asumir las competencias sello y poder aplicarlas en clase”, agregó el Director.
Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial de Campus Vitacura, Lionel Valenzuela, destacó que, “el Diplomado fue muy positivo, nos otorgó herramientas nuevas para apoyar nuestra labor docente y para nuestros emprendimientos propios. He aplicado varios contenidos, así como ejemplos en el aula, impactando directamente a los estudiantes”.
“Sobretodo valoro las actividades que hicimos en equipo, fue muy provechoso y las interacciones en la sala, conocer colegas de todos los campus nos permite reforzar lazos”, señaló Valenzuela.
Si estás interesado en potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la USM, las postulaciones para la segunda versión del DEFIE se realizarán en: https://www.defie.usm.cl/ .